Doctora Arquitecta Adriana Gebauer

Entrevista / Retrato - Comentarios -

Qué es lo que más te apasiona en la vida?

La Arquitectura y Enseñar.

Fotografia

Por qué?

Enseñar porque me parece que lo que uno ha aprendido tiene que compartirlo con otros, como también te obliga a estar siempre viendo el mundo más allá de lo ya hecho, para poder entregar lo nuevo a tus estudiantes, y la Arquitectura, porque es una actividad que te permite incorporar una multiplicidad de saberes, entre otros, arte, historia, ciencias, técnica, filosofía, y te obliga a estar siempre renovándote,

¿Puedes identificar algunos logros significativos que destaquen tu talento y habilidades?

Tuve la oportunidad de crear y fundar la Carrera de Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo en Agosto de 2016 cuyo Programa se inicia oficialmente en Enero de 2017, siendo esta Carrera única, a nivel de Licenciatura, tanto en México como en Latino América. Fui su primera Directora hasta fines de Agosto de 2019.

Otro logro importante ha sido además de graduarme como Master of Arts en Diseño Urbano del "Oxford Brookes University" (1980), ser académica de esa Universidad y haber podido publicar, en esta Institución, artículos en Morfología Urbana. Más tarde, en los años 1997 y 19989, realizar una Especialización en la "Bartlett Graduate School" del University College London_UCL, en "Advanced Architecture in Space Syntax".

En el ámbito de la Arquitectura, tanto ser seleccionada, con Arqtos. Domínguez, Gebauer, Gutiérrez y Morgado en el Concurso Nacional de Anteproyecto para la Remodelación Ex.Regimiento Vencedores en Iquique, Chile; como reciclar el Edificio Ex Resguardo Marítimo para Oficinas de Cendyr Náutico y diseño y construcción de la Plazoleta Emilio Sotomayor, al costado de dicho edificio (1984), como también el desarrollo del Proyecto, Edificio Corporativo para Xstrata Cooper (2009), y el Proyecto de Capilla para la UCN, seleccionada en 2do. Lugar en Concurso Interno de esa Universidad (2009). Estos tres últimos Proyectos se desarrollan en Antofagasta, Chile.

Portrait Photography

¿Cuál ha sido la experiencia más extraordinaria que has tenido?

Vivir casi tres años con mi familia en la ciudad de Oxford, Inglaterra, donde hice mis estudios de Maestría primero, y luego fui invitada a trabajar por un año en el Joint Centre for Urban Design del Oxford Brookes University, Oxford, UK.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Realizar mi Doctorado, desde Septiembre 2010 a Diciembre 2014 en la Universidad de Guadalajara, UDG, México en "Ciudad, Territorio y Sustentabilidad", doctorándome el 23 de Enero de 2015.

Portrait Photography

¿Qué reglas deberíamos romper?

Todas aquellas que nos limiten nuestro crecimiento como personas y como profesionales.

¿Que consideras que es la felicidad?

Estar en paz contigo mismo y con tu familia, como también tener pasión por algo, en mi caso la Arquitectura.

fotografia de retrato

¿Cuál ha sido hasta el momento tu momento más feliz?

Cuando tuve a mis dos hijos, hijo e hija, cada uno en su momento.

¿Cómo es un día en tu rutina diaria?

Ahora con la Cuarentena del COVI 19, bastante restringida: Me levanto desayuno, ordeno mi Departamento, me pongo a trabajar y escribir en el computador, ya sea en preparar o dar Clases, conectarme con otras Universidades, avanzar en alguna Investigación y ahora en el desarrollo del Curso: Hacia un Entorno Sustentable: Reconversión del Espacio Urbano y la Edificación, que estamos implementando, online, con otro colega arquitecto, con la Oficina PREVENZIONE. Cuando termino con esto, como o ceno, comida preparada por mí, veo alguna película y a dormir. Algunos días salgo a comprar al SMS`s que tengo cerca, o me doy una vuelta al banco para resolver algún asunto urgente.

A quién admiras y ¿Por qué?

Primero, a mi madre que supo sacar adelante una familia de ocho hijos luego de fallecer mi padre, a quién siempre admiré, cuando yo tenía sólo 14 años, luego a SS. Juan XXIII por los vientos de renovación que trajo a la Iglesia Católica, luego a mi tío Patricio Aylwin, Presidente de Chile al retornar a la Democracia, el año 1990, lo admiro por su lucha constante contra la Dictadura. Como arquitecto admiro a Peter Zunthor y a Renzo Piano por su Arquitectura que es consecuente con el territorio en donde se instala y trabajan con los elementos naturales, con la Luz el primero y con el viento y los materiales el segundo y ambos dan respuestas adecuadas al contexto en sus Proyectos.

retrato fotografico

¿Qué características personales te hacen única?

Ser optimista, decir lo que pienso, ser perseverante y resilente, y tratar de ser consecuente con lo que pienso.

Si mañana fuera el último día de tu vida y te pidieran un recuento de lo vivido, cómo dirías que fue tu experiencia? ¿y por qué cosas estarías agradecida?

Pienso que mi vida ha sido positiva, en el sentido que pude aprender tanto de mis éxitos como de mis fracasos, y estoy agradecida tanto de la familia extensa a la que pertenezco, aunque ahora los tengo lejos, como de las oportunidades que me dio la vida de estudiar en el extranjero, viajar y conocer otros mundos más allá de lo establecido y personas valiosas de las que siempre he aprendido.

Gracias ...!!!

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente