Hector Brauer / Biólogo / Artista Plástico

Entrevista / Retrato - Comentarios -

biologo / artista plástico

hector Brauer

"La naturaleza usa mis ojos para comprenderse y componerse a sí misma, yo solo soy un mediador"

Hector Brauer realizó su primer grabado sobre relieve en 1983,  Se deja inspirar por la naturaleza para realizar grabados de gran formato.


 El maestro Brauer vive en La Comuna de Dos Amates en la región de los Tuxtlas Veracruz 

B.  "Lo mío es la selva y si me muevo fuera de ella es para llevarla a otros lugares para que sepan que existe"


A. ¿Cómo es un día a día?

B. Me despierto antes de que la luz se muestre porque ya las chachalacas, las guacamayas y los changos están haciendo escándalo. Hay muchos colibríes y a medida de que el sol sale hay un concierto de pájaros. En la noche hay mas insectos, esto varia de acuerdo a la estación del año.

Llegada la noche no pongo grandes barras, es flexible la convivencia con la naturaleza, duermo en una hamaca y los tlacuaches entran a la casa, junto con los murciélagos y muchos otros que uno no ve y uno hace por dormir en lugar de cuidarlos, Hay un acuerdo tácito. 



B. Soy privilegiado me dedico al arte. Mi mesa de trabajo esta debajo de un árbol, ahí pongo mi material, siempre tengo un tema recurrente al cual le doy seguimiento.

Aunque en el camino aparecen cosas como dar un taller, poner una exposición o promover alguna idea qué nos importa.

Cuando el sol se oculta cada quien sabe dónde esta su piedra o tronco, a mí me gustan las piedras y me acomodo viendo a la marisma o hacia las nubes. 



B. Tiene su encanto mayúsculo vivir en el bosque, si tienes una bombilla puedes leer a Sabines, Borges o Neruda. O cuando los amigos llegan les gusta tocar Mozart, entonces tocan y hay juego, comida y fiesta.

"La falta de memoria es maravilloso, me permite mucho futuro. Me permite tener unos ojos menos condicionados"


B. Paso a paso desde la mañana hasta el anochecer. El yo entiende qué tiene un oficio y un que-hacer en esta vida. El mío es mirar a la naturaleza y como tal me siento obligado a ver las cosas pequeñas, grandes, cercanas o lejanas.

Es la naturaleza que usa mis ojos para tratar de comprenderse y componerse a sí misma, yo solo soy un mediador.

Estos personajes hacen lo mismo, son mediadores entre el cielo y tierra, entre la luz y la oscuridad y son sus manos, sus mentes y ojos lo que los guían.



B. La técnica que empleo es el grabado sobre relieve, es la técnica más antigua y elemental, pero conmigo ha  ido creciendo en cuanto a dimensiones y varias cosas respecto a lo tradicional, aunque ya no es una técnica pura pues se ha mezclado.

Aprendí hacerla en Jalapa luego me fui a la Cd. de México e hice cosas grandes cuando tuve los espacios, después me fui a la selva donde hago lo mismo pero sobre piso de tierra, con el viento que vuela las impresiones y los insectos que se paran ahí y se quedan pegados o dejan sus patas. y todo eso se vuelve grande. Ahí uno pisa en grande y cuando empiezas a trabajar te sueltas.



B. Si fuera mi último mensaje diría:


""Si renaciéramos, hay que escuchar Mozart y ese nos sirve para echarnos andar"


Compartir 
Ver anterior