Bienvenida

Retrato - Comentarios -

Hoy quiero darte la Bienvenida a esta sección de RETRATO

En este apartado iré publicando las fotografías de varias personas con algo característico y común entre sí, que en estos momentos seria díficil descubrir o explicar, tal vez con el paso de tiempo podamos saber que es y conforme se haga un recopilado de Fotografías en el Estudio Fotográfico, nos acerquemos más a esa respuesta (si la hay).

Alguna vez leí que es importante hacer lo que te gustaría ver y escribir lo que te gustaría leer, así que estos Retratos irán acompañados de una pequeña entrevista a fin de poner voz a las imágenes, considero que cuando ves una imagen lo que vez sólo es tu percepción, pero cuando te das la oportunidad de conocer más a las personas y escucharlas nuestra perspectiva cambia, así que no sólo veremos las imágenes tambien nos daremos el lujo de conocerlos.

 

Gracias por estar aquí y disfrutemos esto juntos!!!

Jess Mejía

Jess Mejía

Deja un comentario

Jesús Yusuf Isa cuevas

Retrato - Comentarios -

Compositor, cantante, multi-instrumentista y actor

Estudio en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha formado partes de diversos ensambles de música contemporánea, música antigua, world music y jazz y ha compuesto música para teatro y danza. Se ha presentado en diversos escenarios de México y el extranjero.

Fue asesor de música y etnomusicología en el INAH y en la Secretaria de Cultura de Puebla. Ha participado en una docena de puestas en escena como actor y cantante. Un artista multifacético en toda la extensión de la palabra. Esta es una breve semblanza de todo lo que se podría contar de él . 

Empecemos con la entrevista:

Jesús, ¿Que es lo que más te apasiona?

Yo creo que la creación en todo sentido,  me he decantado por la música, pero es sobretodo el poder crear algo de la nada. 

De adolescente quería ser biólogo, me gustaban mucho los animales y siempre estaba casando hormigas. Al terminar la secundaria me invitaron a una obra de teatro y me gusto mucho, pero yo seguía con la idea de ser biólogo, aunque no me veía en la ciencia, pero sí en el escenario. Tenía una prima que empezó a estudiar Literatura Dramática y a ganar dinero del teatro con lo que para mí fue una puerta abierta para que mis papas aceptaran y yo pudiera estudiarlo.

Cuando termine la prepa me atraía mucho la música, yo no tocaba nada, "Ni la puerta" ja,ja. Solo tocaba la flauta en la Secundaría, pero para suerte  mi prima entro a Estudiar a la Escuela Nacional de Música, por lo que pensé "ah existe eso y puedo hacerlo también"

Cuando termine la prepa entre a estudiar  dos carreras: A la Facultad de Filosofía y letras a estudiar Literatura Dramática y Teatro. Y luego a la Escuela Nacional de Música, pero para mí era una locura ya que era foráneo, la Cd. era descontrolante, fue un cambio brusco por lo que decidí dejar una de las dos y deje el teatro. Eso no le gusto a mi papá, él me veía triunfando en el Teatro. Para él, la música era un accesorio para conquistar a las muchachas, no algo serio.  Aun así me apoyo y  me compró un Clarinete. 

¿Qué sientes cuando tocas un instrumento?

Para llegar a eso hay que pasar por mucho trabajo, porque antes de sentir estas pensando en qué ritmo va, si voy en tiempo o no, esta nota cuál es etc.  Yo recuerdo que cuando estaba en la escuela aprendí que una de las cosas que hay que controlar es la cabeza pensante. Porque el estar pensando que sigue y si lo haces bien o no, provoca que te equivoques. Llegar a que uno se olvide de eso lleva tiempo y madurez artística, cuando se llega a eso se puedes ser mas creativo y empezar a transmitir, no sólo a reproducir notas.

¿Qué instrumentos ejecutas?

Empece estudiando el clarinete y luego me interesó el Jazz , pero por el volumen del clarinete no podía tocarlo ya que se necesita un volumen más fuerte, lo que me llevo a estudiar el saxofón. 

Siempre tuve la inquietud de conocer música de otras partes del mundo, esa fue una verdadera pasión, pero para aquel entonces solo podías buscarla en discos y algún libro; era muy limitado. Hasta que llego el bendito internet y pude explorar otros instrumentos como el shakuhachi que es una flauta japonesa.

Tuve una crisis en cuanto a la música ya que estaba decepcionado. Cuando estaba en la Escuela Nac. de Música yo quería estudiar Jazz y un día se me cayeron unas partituras de Duke Ellington, y mi maestro de clarinete me dijo: ¿Qué es eso?, eso es una porquería, es puro movimiento de dedos vacíos, no tiene nada. Me puso tal regañada que yo no daba crédito.  Después me dijo: si tu vas a estudiar eso, no voy a perder mi tiempo. Yo le conteste: "Esta bien profe" regresaré al camino del bien", obvio de dientes para fuera.

Pero me cambiaron al maestro y el nuevo me regreso a ejercicio 1 de clarinete y eso me desanimo mucho. Al mismo tiempo empece a tocar  música comercial con el saxofón en eventos, mas en la pachanga, pero yo no bebo alcohol nunca me ha gustado el sabor. 

Eso me choco por un lado, la rigidez de la música clásica y por otro lado lo vacío de la música comercial, decía esto es música para tarados.


En esa disyuntiva empece a estudiar Ciencias de la Comunicación y termine la carrera, posteriormente entre a la Burocracia, estuve en el Archivo General del Estado y después fui Director de la Escuela de Artes, que hoy es el Centro de las Artes. Fue algo espantoso!!, toda la tramitología, el tener que correr al personal, etc. Pero el tener un sueldo me permitió comprar instrumentos por internet, mas libros y material, un frenesí!!.

 No se acercaba en nada a lo que yo quería, además de que mi única conexión entonces era con Arturo Herrera Cabañas pero después murió en aquel accidente aéreo. Luego de eso me corrieron, pensé en buscar algo igual pero luego me decidí por hacer lo que a mí me gustaba. Así que un amigo me invito a dar clases en la Secundaria en la banda de música y seguí con mi carrera.



¿A quién admiras y por qué ?

 Philip Glass fue un compositor que me inspiro mucho en el sinfónico. 

Stephan Micus que tocaba muchos instrumentos. Empecé a explorar mi voz, tengo un gran instrumento y buscando encontré una técnica de canto en Asia Central que me fascino, donde un cantante puede emitir varias notas al mismo tiempo. Eso me abrió la puerta para estar en una Compañía de Teatro transversal.

Aquí en Pachuca se organizaba el encuentro de Teatro, venían estudiantes de todo el país y...

Deja un comentario

Javier Ruiz / Sanador Espiritual

Retrato - Comentarios -

Javier Ruiz, peruano reconocido internacionalmente como sanador espiritual y hombre medicina por ser el portador de las bondades curativas que posee la planta sagrada Ayahuasca. 

Convivió en la Amazonía peruana con la Tribu Shipibo Conivo y es heredero del linaje Andino-Amazónico  de Perú.

Viaja por el mundo compartiendo la sagrada medicina. Dentro de sus actividades realiza conciertos de canto sagrado, llamados Icaros, cantos que son canalizados a través de él, por el mismo espíritu de la  planta sagrada Ayahuasca.

Brinda conferencias de autoconocimiento y desarrollo personal. 

Cree que todas las personas podemos experimentar un cambio existencial, espiritual y auto descubrir nuestra verdadera espiritualidad.

Impulsa la fe en Dios y en el amor cómo el verdadero camino del despertar.

Aquí su entrevista:

¿Qué soñabas de niño o a qué querías dedicarte de grande?

R. De niño me interesaba mucho lo que las personas pensaban, en especial sus emociones. De grande me visualizaba como un psicólogo o un sanador. 

A quién admiras y por qué?

A mi Madre porque me dio la vida y me enseño los valores éticos y espirituales de la familia. 



A que te dedicas?

Me dedico a sanar personas compartiendo la sagrada medicina Ayahuasca, planta maestra de la Amazonia peruana, en un contexto psicoterapéutico y de autoconocimiento.


¿Cómo fue tu acercamiento con la Ayahuasca?.

Mi primer encuentro con la Madre o la Abuelita como suelen llamar a la Ayahuasca fue a los 21 años. Fue un antes y un después. Volvió a despertar en mí el deseo de autoconocimiento personal y de la psique humana.


Qué beneficios pueden encontrar las personas cuando toman Ayahuasca

El tomar Ayahuasca genera una expansión de conciencia con beneficios notables. Sanación de enfermedades, la ansiedad, la depresión y el conflicto, la liberación y sanación del trauma y el abuso. la reintegración de la familia, la apertura de la compasión, el perdón, el valor y el amor. Es como volver a nacer. 


Qué es lo más extraño que has visto o experimentado con la planta?

No diría extraño. Los caminos de luz y oscuridad que se experimentan para lograr un verdadero encuentro interior por parte de nuestro redescubrimiento. En la que la luz siempre es victoriosa y nos hace libres.  



Crees en Dios?.

Dios, es nuestro divino creador Padre-Madre somos gotas de agua del gran océano que es Dios


Cómo visualizas el mundo en 20 años?.

Soy optimista en que se sumarán nuevas generaciones habidas de autoconocimiento y despertar espiritual en conexión con la madre tierra.



¿Cómo .interpretas todo el movimiento energético que se esta presentando en el mundo con la pandemia?

Es el resultado del deseo descontrolado de poder de una minoría que son esclavos del ego y esclavizan a la humanidad. Pero como dije antes. sólo la luz será victoriosa, ya hemos ganado. 


¿A qué tienes miedo?.

El miedo es mi gimnasio psicológico, me fortalece y me empodera en la fe. No tengo miedo tengo fe. 



¿Si pudieras regresar 10 años atrás. ¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Gracias!!!. Estas en el camino correcto.


¿Qué consideras que es la felicidad?.

Es el honrarme y amarme a mi mismo. Solo así puedo irradiar amor traducido en felicidad a mi familia, mi entorno y a la humanidad. 


¿Cómo seria esa fotografía con la que te gustaría ser recordado?

Siempre con una mirada de esperanza y actitud de servir a la humanidad.



¿Cuál crees que sea la misión de un fotógrafo de retrato?

Rescatar la esencia de la persona


Sí mañana fuese tu último día y te pidieran un recuento de lo vivido. ¿Cómo dirías que fue tu experiencia y porque cosas estarías agradecido?

Estoy agradecido a Dios y a mis padres por permitirme la vida presente y avanzar en mi misión de vida para lo cual he sido creado


Gracias!!!!!...

Deja un comentario

Basilio Editor de audio

Retrato - Comentarios -

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

SESIÓN RETRATO

Desde hace tiempo tenía la intención de subir estas Fotografías, ya que fue mi primera Sesión Fotográfica y fue hecha en el 2005, todavía se usaban película análoga y la impresión en plata sobre gelatina. En verdad se disfrutaba hacer cada foto en el Laboratorio, la cual podía llevarte horas para tener una sola impresión porque el proceso era largo y artesanal. 

A Basilio lo conocí en los Estudios Churubusco Azteca, él editaba pistas de audio para cine y siempre me llamo la atención su cabello el cual era muy peculiar, por lo que decidí llevarlo al Estudio. Fue una sorpresa para mí  el resultado de las fotos pues no había ocupado flashes anteriormente. Estudiaba en el Club Fotográfico de México en donde iniciaba el curso de iluminación, después de haber hecho varios cursos de Fotografía.  El Club fue un lugar mágico donde conocí a muchos fotógrafos con un verdadero amor al arte.  Y poco tiempo después expuse esta Sesión. 

La edición de audio consiste fundamentalmente en la posibilidad de manipular e integrar diversos elementos sonoros, entendidos como pistas musicales, locuciones, sonidos registrados en diversos ambientes y/o característicos de actividades (el cierre de una puerta, impactos al subir unas escalas, el rechinar de una silla al mecerse, el rebote de un balón, entre otros), personajes (el canto de un pájaro, el ronroneo de un felino, la tos de un anciano, el llanto de un niño, etc) u objetos determinados (sonido de un jarrón al romperse, el tic tac de un reloj o sonidos en general de electrodomésticos, maquinarias, entre otros) y con la ayuda de un programa destinado especialmente para ello.  El montaje sonoro, por el contrario, se constituye en un asunto donde el mensaje o la intención comunicativa cobra especial relevancia, de ahí que un material sonoro con buenos estándares de calidad, dependa de la consideración previa de múltiples aspectos, desde la elección del dispositivo de captura que utilizaremos para el registro sonoro, los ambientes donde tendrá lugar el registro propiamente, así como la elaboración de un guión lo suficientemente detallado que nos permita dilucidar cada uno de los requerimientos de nuestro trabajo sonoro y, en definitiva, nos permita realizar un trabajo mucho más acertado en la herramienta de edición.

Referencia. JMG SOLUCIONES. EDICIONES DE AUDIO Y VIDEO. [en línea]. http://jmgsoluciones.com/es/ediciones.html [citado en 27 de febrero de 2013] / aprendeenlínea.udea.edu.co

Aquí las Fotografías con algo de edición, puede que todavía se vean los residuos de la plata. 

Deja un comentario

Estudio Fotográfico a la pintora

Retrato - Comentarios -

Carmen Parra Velasco

En esta ocasión el Estudio Fotográfico y la entrevista es para  la pintora mexicana Carmen Parra, nacida en la Ciudad de México con más de 30 exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. 

Un estilo único, con obras llenas de emociones, donde cada pintura te provoca un vuelco al corazón, te lleva de  un estado de calma a uno de euforia a la vez, como si esa  dualidad no estuviera separada.

En 1999 ganó el premio único de adquisición y realiza el mural del Edificio Price Waterhouse en la Ciudad de México.

En el 2003 fue seleccionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a representar a México en la feria Mex Art en la Ciudad de Londres Inglaterra con la exposición «A walk through the ordinary» ( Un paseo por lo ordinario). En el mismo año es invitada por la Universidad de Ilinois Chicago USA como expositora y conferencista en la materia de dibujo.

Aquí la entrevista:



-¿Qué es lo que más te apasiona de en la vida? 

  Carmen: La Vida misma, la posibilidad de existir aquí y ahora 

 -¿Cómo fue tu acercamiento a la pintura? 

 C: Fue algo casi intuitivo y un poco por "accidente" al descubrir en secundaria que tenía aptitudes, hasta entonces desconocidas para mí. 

-¿Cuál ha sido la experiencia más extraordinaria que has tenido?  

  C: Ser madre y reencontrarme con Dios   



-¿Qué reglas deberíamos romper? 

  C:  Todas las que impidan que las personas se desarrollen y evolucionen    

-¿Qué consideras que es la Felicidad?  

   C: Hacer, pensar y sentir en una misma dirección .

-¿Cuáles son tus libros favoritos?

 C:  -" Esperando a Godot" de Samuel Beckett "Veo a Satán caer como el relámpago" del antropólogo René Girard  



-¿Cómo logras desconectarte del día a día para tener ese momento inspirador en la pintura?

 C: No me desconecto, pinto con mi día a día.  Aveces sólo me retiro un poco y guardo silencio 

-¿A quién admiras y Por qué ?

 C: A los niños, porque aún se atreven a pensar, hablar y crear sin los estorbos de la educación 



-Canción o artista favorito? 

 C: UF!!!  son tantas y tantos "Casiopea"  de Silvio Rodríguez

-Si contarás tu vida en una fotografía como sería, descríbela  

  C: Qué difícil....

Creo que le contaría mi vida al fotógrafo y le dejaría esa tarea (je, je, je) 

-Cuál crees que es el propósito de un Fotógrafo de Retrato?   

C: Ser el espejo de la esencia del retratado. 

 


Gracias!!

Deja un comentario